2.2. ¿Un problema de desconocimiento de los protocolos adecuados para el uso y disfrute del arte?

Contestando a esa inaccesibilidad del arte, es queja habitual de ciertos profesionales de la cosa artística, el señalar que el espectador, el público en general, no dispone de un conocimiento adecuado de los protocolos que son apropiados para el disfrute del arte, viéndolo como una manifestación algo lejana y de la que suelen desconocer sus, llamémosle, instrucciones de uso. Esta reivindicación se concentra principalmente en algunas cuestiones fundamentales: la escasa sensibilidad educativa que, sobre este tema, se recoge en los actuales planes de estudio, la poca cobertura que se da a determinadas propuestas plásticas y, lo que es igual de importante, la escasa difusión sobre cuáles son las maneras de emprender un satisfactorio consumo de las mismas.

Sin embargo, es posible que no se trate tanto de indagar sobre si el público conoce el protocolo adecuado para el disfrute del arte, sino más bien, si los profesionales del arte dominamos con solvencia y aplicamos de forma conveniente estos parámetros. El arte es un ente lo suficientemente complejo y se trata de un producto con unas características tan singulares en su elaboración, exhibición, evaluación, formas y precio, que corre el riesgo de condicionar negativamente, y a priori, su propio consumo. Si a todas estas dificultades se le unen unos profesionales de la cosa artística -que haberlos los hay- con una concepción menos democrática y más elitista del asunto o, simplemente, mal preparados, la desconexión con el público está garantizada.

Somos nosotros -los que nos dedicamos a esto de la plástica- los que debemos conocer sin ambages el protocolo adecuado, coger de la mano a quién visite nuestras propuestas, empatizar con él, acomodarnos a su nivel -que para eso somos los profesionales- y tratar de que su disfrute del arte se ajuste a sus necesidades y al propio concepto. Una tarea que debiera ser evidente, máxime si entendemos que una de las principales definiciones del concepto de arte se refiere, ni más ni menos, a la comunicación.

No hay comentarios: